Los análisis genéticos realizados a las poblaciones urogallo cantábrico han determinado la existencia de tres genotipos diferentes dentro de esta subespecie distribuidos entre la vertiente norte y sur de la Cordillera Cantábrica y la zona oriental y occidental del área de distribución de la especie.
Por lo tanto se introducirán individuos que representen esta variabilidad genética asegurando así la conservación del material genético. En cuanto al número de individuos el Programa de Cría en Cautividad comenzará con el establecimiento de dos parejas reproductoras.
En base a los datos de supervivencia de los pollos anteriormente expuestos, se estima que deberán retirarse entre 5 y 8 huevos de puestas realizadas por hembras silvestres. Estos huevos se extraerán de 4 localizaciones diferentes que incluyan los tres distintos genotipos que se han detectado en la Cordillera Cantábrica, por lo que de cada puesta se extraerán entre 1 y 2 huevos. La extracción parcial de los huevos permite minimizar el impacto sobre la población silvestre, pero para posibilitar este método debe realizarse un Programa de captura y marcaje de hembras que permita localizar espacialmente las puestas.
Una vez que los individuos que conformarán las dos parejas fundadoras del Centro de Cría alcancen la madurez sexual, las hembras pondrán entre 10 y 20 huevos. La segunda generación estará compuesta, según la experiencia previa de cría en el centro de Escorbio, por aproximadamente 13 pollos pero este número podrá alcanzar el valor de 18 pollos.
Se realizarán análisis genéticos de los pollos para establecer aquellos que serán liberados en cuanto cumplan el año de vida, incorporándose a la población adulta silvestre, y aquellos que reforzarán el stock cautivo debido a la necesidad de incorporar su material genético al programa de cría, siempre evitando la consaguinidad.
Los problemas de consaguinidad se evitarán al incluir en el Programa de Cría en Cautividad aquellos ejemplares silvestres en los que se detecten comportamientos anómalos que pongan en peligro su supervivencia en el medio natural. Estos individuos rescatados y no recuperables se cruzarán con los individuos de la segunda generación favoreciendo la diversidad genética en el Centro de Cría.
En aquellas situaciones en que se detecten problemas de consaguinidad o la imposibilidad de realizar cruces entre los individuos que conformen la conservación ex situ, se tomarán medidas urgentes y se realizarán nuevas extracciones parciales de puestas silvestres.
Asumiendo los datos medios registrados en la bibliografía, al año se producirán 13 pollos de los cuales se liberarán aproximadamente 10 pollos. Este Programa de Cría en Cautividad y posterior liberación se llevará a cabo durante 5 años por lo que se liberarán aproximadamente 50 individuos. Si se diesen condiciones óptimas en la reproducción este número podría ascender a 180 individuos y deberían estudiarse nuevas localidades para la liberación de los individuos asegurando así la supervivencia de las aves y permitiendo la colonización de otras áreas de distribución histórica.
Este refuerzo poblacional constituye un incremento del 33% de la población, respecto a la situación actual, y será suficiente para asegurar la supervivencia en el tiempo de la subespecie una vez se hayan minimizado en el hábitat las amenazas generadas por depredadores, competidores, caza furtiva, etc.